Menu
Mar del Plata - 
domingo 23 de julio del 2017 - T
23 julio 2017 - T

Daniel Temperoni Periodista

viernes, 14 de julio, 2017 - 13:41 hs.
Dólar

Tempranamente aprendemos que el dólar, como Dios, siempre está presente aunque no lo veamos.


La economía se rige por esta moneda y también las distintas variables que se analizan para saber cómo estamos y por dónde vamos.


A pesar de los intentos de algunos gobiernos democráticos que demostraron su preocupación por torcer esta realidad, los actores internos y externos que lo alentaron ganaron en cada batalla disputada.


Los salarios están en pesos, los precios se expresan en la misma moneda y los impuestos siguen esa lógica, pero la realidad argenta se regula inexorablemente por el valor del monstruo verde.


Siempre los costos del país superan a los del resto, los alimentos están caros y la presión impositiva es la más pesada de la región.


Entonces aparece la tabla comparativa en dólares, mientras los gurúes de ocasión advierten por enésima vez que la moneda norteamericana está en su piso más bajo, por lo que piden a gritos que suba cuanto antes.


También se apuran a aconsejar para que esa decisión macroeconómica llegue hasta el último de los peldaños de la microeconomía.


De esta forma, millones de trabajadores argentinos sufren la inclemencia cíclica de los tomadores de ganancias.


Son los bancos, las empresas de gas y petróleo, los grandes formadores de precios, los liquidadores de divisas y todos aquellos que reciben jugosos subsidios salidos de las arcas públicas.


Nunca pierden y por tal razón siempre están de acuerdo con todas las acciones gatopardistas; cambiar algo para que nada cambie.


La historia enseña que este camino sólo generó ganancias para esos grupos.-


@danieltemperoni


 

   


Columnas anteriores
viernes, 21 de julio, 2017 - 13:48 hs.

La definición de impuesto refiere a la “cantidad de dinero que hay que pagar para contribuir a la hacienda pública”.


Después es posible aludir al nivel de la presión impositiva y de cómo los distintos gobiernos administran lo recaudado.


El presidente Mauricio Macri ha dicho que “los impuestos nos están matando a los argentinos”.


Varias voces desde el oficialismo se sumaron al coro y aseguraron que el año próximo tendrá tratamiento legislativo una reforma integral que contemple la baja en estas cargas.


La oposición también afina sus cuerdas vocales y eleva reclamos para que se reduzcan drásticamente los niveles de imposición.


Mientras tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa aseguró que el 42% de las ventas se destinan al pago de impuestos.


El licenciado Pedro Cascales, vocero de CAME, expresó en la radio que “sólo el 25% de los impuestos corresponden a los aportes previsionales y de salud de los trabajadores”.


También detalló que “el 70% de la producción nacional es generada por pymes”.


Estos números permiten deducir que el Estado en sus estamentos municipal, provincial y nacional, termina recaudando la tajada más suculenta de la base productiva del país.


Los servicios, que se encuentran hoy al tope de la preocupación de los usuarios, tampoco están exentos de pesados tributos que engrosan la cifra final de las facturas.


El IVA que se cobra en nuestro país es el más elevado de toda América Latina.


Queda claro que una reforma integral impositiva es imperiosa en Argentina, pero dependerá de la capacidad y decisión que demuestren quienes hoy gobiernan y aquellos que pujan por llegar al poder.-


@danieltemperoni


 


 

viernes, 7 de julio, 2017 - 13:51 hs.

Pasaron más de dos años desde la última formación que partió de Plaza Constitución hacia Mar del Plata, lo que deja una serie de cuestiones por analizar y abre un número interesante de desafíos por cumplir.


Antes que nada es importante resaltar que el servicio lo pagamos con impuestos y todo el tiempo que no se cumplió con él fue en detrimento de los usuarios y de las poblaciones que se alinean entre ambas terminales.


Habrá que aclarar finalmente por qué se fracturó el puente sobre el río Salado por Autovía 2.


También qué fue lo que provocó que miles de durmientes terminaran con fisuras que pusieron a toda la línea en pausa por más de 24 meses.


En cuanto a la experiencia de completar 12 paradas intermedias, permite que cientos de personas de ciudades y localidades en varios municipios puedan comunicarse por este medio de transporte.


Con relación al impulso turístico, se debe trabajar en ampliar el cronograma de formaciones con miras a las temporadas de invierno y de verano, haciendo correr también trenes rápidos.


La vuelta del ferrocarril ha generado que los usuarios de algunas empresas de ómnibus puedan hoy comprar boletos hasta estaciones intermedias sin la obligación de bajarse en Dolores y desde allí tener que adquirir otros pasajes hasta completar destino.


Aquella nefasta decisión de la década del ´90 apoyada en la frase “ramal que para, ramal que cierra”, fue una daga que laceró por años a los servicios bonaerenses y los puso en agonía.


Este presente nos encuentra una vez más con la prestación básica como en aquel 26 de septiembre de 1886.


Mar del Plata necesita poner el listón bien alto y exigir lo que corresponde en materia de transporte acorde con el siglo XXI.-


@danieltemperoni

viernes, 30 de junio, 2017 - 13:40 hs.

Desde el fondo de la historia nacional, los partidos políticos han sido la palanca que dio formato y vigencia a la democracia, tristemente alterada por cíclicos golpes de Estado cívico-militares.


A casi 34 años de la recuperación democrática, el panorama que afrontan los grandes troncos del pensamiento argentino no es el mejor y poco tienen que ver con lo que sus fundadores imaginaron alguna vez.


En el umbral de las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los frentes y alianzas siguen su camino hacia la desvirtualización del sistema de partidos políticos.


El peligro en ciernes es altamente considerable, ya que el entramado democrático se sostiene por vía de la cuota parte de soberanía popular que reside en cada voto, asignado en las urnas a mujeres y hombres que manifiestan adherir a una idea y a una estructura política.


Las fórmulas cuasi alquímicas que se utilizan hoy para componer las listas de precandidatos, intentando que algunos lleguen a candidatos, se fagocitan cualquier intento por revitalizar la matriz ideológica de las fuerzas partidarias y no dejan el mínimo espacio para imaginar que el futuro puede ser distinto.


El fortalecimiento de los partidos políticos le permitió a muchos países europeos recomponer las bases dirigenciales y generar cambios que llevaron a modernizar su pensamiento doctrinario.


Ampliaron su visión del mundo y aportaron al consenso de la Unión Europea como grupo regional para presentarse ante los desafíos con mayor unidad de criterio.


Nuestro sistema democrático está asentado en la existencia de partidos políticos, razón más que suficiente para que sus dirigentes se pongan a la altura de las circunstancias y comiencen el camino de recomposición.


Claro que esta tarea demandará tiempo y esfuerzo en la formación de nuevas generaciones de conductores.


Esto nada tiene que ver con alcanzar una eventual candidatura que, muchas veces, ni siquiera comparte orígenes y pensamientos comunes.-


@danieltemperoni


 


 


 


 

viernes, 23 de junio, 2017 - 13:59 hs.
El proyecto para reestructurar la enseñanza secundaria en el país está siendo discutido y debatido por los ministros de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La intención pasa por mejorar los contenidos y bajar la cantidad de materias tradicionales, generando proyectos anuales por establecimiento para hacer frente de mejor manera a las pruebas de rendimiento escolar.

Algunas escuelas ya lo adoptarían el año próximo y el resto lo haría en 2019.

La mirada sobre esta cuestión se hace inevitable al igual que la necesidad de recuperar las bases del nivel primario.

Son el punto de partida y el manojo de herramientas que los futuros ciudadanos tendrán a la hora de encontrar empleo, continuar con su carrera terciaria o universitaria, tener juicio crítico y nivel de información adecuado para resolver sus cuestiones cotidianas.

Desde hace décadas nos repetimos que de esta forma es imposible obtener buenos resultados, pero en ese tiempo transcurrido también fuimos testigos del resquebrajamiento de la educación pública y cómo ha sido ninguneada por gran parte de la dirigencia política que dice defenderla.

Reconocer la labor de los docentes y maestros, poner en condiciones los establecimientos educativos, asegurar que niños y jóvenes accedan al material pedagógico, sin duda son algunos puntos ineludibles en esta enorme tarea que tenemos todos por delante.

Numerosas problemáticas encuentran solución en una formación sólida, pero seguramente se profundizarán si seguimos elaborando diagnósticos y no aplicamos la terapia necesaria.

Si bien el tiempo perdido no se recupera, las sociedades que apostaron a la educación demuestran que su factor aglutinante logra altos niveles de cohesión social, respeto y desarrollo.-

@danieltemperoni

 

 
viernes, 16 de junio, 2017 - 13:42 hs.

La dirigencia política insiste en incorporar a sus discursos la necesidad de fortalecer las economías regionales y dotar de recursos a actividades primarias para que puedan generar productos con valor agregado.


Tanto es así que la mención casi siempre termina destacando la potencialidad del país que genera alimentos para más de 400 millones de personas en todo el mundo.


A principios de la década del ‘90 se aplicaron políticas nefastas para estos renglones productivos y para los miles de puestos de trabajo que dependían de esa inmensa red de actividades.


El resultado es por todos conocido.


Actualmente se registran importaciones que vienen impactando en muchos rubros de la producción de base e incluso resienten a los propios productores que tratan de sostener el cultivo de frutas y verduras en sus respectivas provincias.


A modo de ejemplo, el ministerio de la Producción de Santa Fe informó que en mayo último ingresaron 7254 toneladas de tomate en conserva provenientes de Italia y Turquía, cuando en igual mes del año pasado lo habían hecho sólo 615.


Aunque ese total ni se acerca a las 420.000 toneladas producidas a nivel nacional en 2016, se manifiesta como un fuerte precedente que no puede ser descuidado a la hora de elaborar acciones de fomento para las economías regionales.


Cuando los precios internacionales o la naturaleza no ayudan a los productores agrícolas, en países del primer mundo los defienden y protegen desde el Estado porque saben que de ellos dependen comunidades enteras.


En ese espejo deberían reflejarse las políticas nacionales, porque de esa forma también se ayudarían a sostener los puestos de trabajo y la cohesión social.


Hay que aprender del pasado y también de aquellos que hacen correctamente las cosas.-


@danieltemperoni


 


 

AUDIOS - RADIO BRISAS

Graciela Ocaña en "Plan Luz"
Gabriel Mestre en "Brisa Primera Edición"
Berenice Gómez en "Brisas Primera Edición"
Mariano Pinedo en "Embón Registrado"


VIDEO DESTACADO